Palabras urgentes…(1)


COLOQUIO: Palabras urgentes…

UACM, 2010. 

MESA 3:ESPERIENCIAS DE DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO

Ponente: Rosa María Silva Medina. 



Códice Tecómitl  
Experiencias de lucha cultural comunitaria


En México como en otros países, los avances científicos y tecnológicos ofrecen al ser humano una vida fácil y placentera, aunque con ello se vaya atrofiando la capacidad creativa.
Hombres y mujeres ocupados en la búsqueda de la economía, que les permita adquirir esas comodidades que aparentemente le hacen la vida más fácil, se olvidan de lo que debería ser un motivo de vida mejor para las actuales y futuras generaciones, que es el estimular la sabiduría infantil para que con su creatividad se preserve e incremente la vida Cultural de cada comunidad y en conjunto del país.

En Milpa Alta, hay todavía muchas personas que llevan en si un cúmulo de experiencias y que sienten una gran satisfacción al contarlas porque el aprecio que por cada una de ellas tienen es lo que integra la riqueza Cultural y es nuestra responsabilidad el que se preserve o se olvide y relegue la Cultura de los pueblos.

Debido a ello y por el fenómeno que en San Antonio Tecómitl se dio, al recibir una gran cantidad de migrantes provenientes del interior de la republica, encontramos que el 65% del total de una población de 25000  habitantes aproximadamente, tiene un desarraigo histórico Cultural que aun no le permite la total identificación e integración entre sí. Por ello nos hemos propuesto que como hasta ahora lo hemos hecho con ayuda de las autoridades, en este caso de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y con la participación de los habitantes de Tecómitl unificarnos a través de la Cultura, para ello se han llevado a cabo algunas estrategias que permiten la interacción de sus habitantes.

La experiencia que como miembros de la comunidad hemos tenido para coadyuvar en la preservación de la Cultura ha sido incluir a sus habitantes e integrarnos en grupos de lucha para lograr un recinto Cultural en el que la comunidad tuvo una gran participación  ya que a través de una encuesta en la que se le preguntaba que preferían si una casa de Cultura, un deportivo o un mercado, contesto en su gran mayoría que preferían la casa de Cultura; y fueron los ingenieros y arquitectos el mismo pueblo quienes a través de un concurso presentaron los proyectos arquitectónicos que la población pudo elegir y con la ayuda de los comités de feria se pudo adquirir el terreno para su construcción y a pesar de no contar con la ayuda del Gobierno en turno, para la plantilla de los Maestros, la Casa de Cultura se  hecho andar y a la fecha sigue floreciendo y la comunidad la ha tomado como un patrimonio Cultural en el que se encuentra inmersa, luchando y defendiéndolo como suyo.

Para la instalación del FARO (Fabrica de Artes y Oficios) hubieron de involucrarse los ejidatarios, las mesas directivas y la comunidad en general y por ello es considerado ya como otro patrimonio Cultural adquirido con la lucha de la población por lo que es y será protegido por la misma.

Otra de las experiencias actuales es la conservación del paraje denominado La Troje que hasta hace unos años se encontraba abandonado y a punto de destruirse ya que era parte de una hacienda donde se guardaban los granos en el tiempo de los terratenientes y que después de la revolución en 1924 fue repartido a los ejidatarios dejando que se destruyera ese monumento histórico y fue hasta que la población se involucro en su mantenimiento como ahora es visitado y reconocido como patrimonio Cultural.

Las anteriores experiencias nos han hecho convencernos de que solo involucrando a la población, a través de la información del acercamiento, del análisis y de la valoración es como se aprecia y conserva cada una de las riquezas Culturales existentes.

También a través de estas experiencias estamos convencidos que los niños son muy buenos trasmisores de la Cultura ya que su sabiduría infantil les permite discernir con un grado de comprensión que solo un niño con su imaginación crea; por ello en el año 2006 se integro a un grupo de niños de Tecómitl para realizar un documento histórico Cultural que se denomino Códice Tecómitl y con la ayuda del Grupo ConVocArte encabezado por el investigador Francisco Hernández Zamora, los niños pudieron realizar una investigación vivencial, visitar lugares históricos donde se les narro la historia, mito o leyenda de cada lugar, visitaron también museos donde se les explico el significado de cada pieza que observaron, también visitaron el museo Cuartel Zapatista donde pudieron conocer la relación del pueblo con el movimiento zapatista y valoraron la intervención de nuestros antepasados en el mismo. 

Conocieron la milpa y como se trabaja, el producto de la misma, parte de las costumbres y uso del Temascal y tuvieron la experiencia de utilizarlo. En cada una de estas partes encontramos la bondad de las personas mayores como fue el Sr. Felipe campesino que con mucho gusto mostró a los niños como se trabaja la tierra y el aprecio que él tiene hacia ella y la Sra. Sofía que a sus 114 años con gusto explicaba a los niños como fue su vida de pequeña y las experiencia acumuladas en su existir y tantas otras cosas que los niños conocieron para realizar el Códice Tecómitl pero para mejor hablarles de este códice, el investigador Francisco Hernández Zamora continuara con la presentación.